Marketing Digital

En México existen más de 41 Millones de internautas que pasan en promedio más de 4 horas diarias conectados a Internet  De este universo de personas, el 80% buscan información de los productos o servicios que planean adquirir, antes de realizar la compra y el 50% ya está comprando por Internet  Debido a esta situación, hoy en día, 6 de cada 10 empresas en México declara que está haciendo Marketing Digital, 92% tiene un perfil en Facebook y el 86% cuenta con una cuenta de Twitter.

Todo esto significa que hacer Marketing Digital en México ya no es algo nuevo, por el contrario, el Marketing Digital está siendo usado ya por la mayoría de las empresas, sin embargo, existen pocas empresas en México que realmente están capitalizando sus estrategias de marketing digital en términos de ventas y Retorno de Inversión (ROI), debido a que no cuentan con planes de marketing digital sólidos o bien, han decidido trabajar el marketing digital con agencias que no están especializadas y por lo tanto, no cuentan con los fundamentos para generar el valor esperado. Es por eso que existen diferentes puntos a revisar para que todo nuestro planteamiento del marketing digital sea más sólido y eso quiere decir que es mucho más amplio en el espectro del armado de una campaña.

  • Desarrollo y diseño web
  • Marketing en Buscadores (SEO/SEM)
  • Social Media (manejo de redes sociales)
  • Inbound Marketing
  • Lead Management

Todos los proyectos implican el desarrollo de un plan de marketing digital, para lo cual creo que es necesario mencionar que se debe de con un proceso sencillo de 3 pasos:

Proceso del Marketing Digital

Paso 1: Entender los objetivos de Negocio

El objetivo principal de tu plan de Marketing Digital es Generar Leads para ayudar al área de Ventas a alcanzar o sobrepasar los objetivos de negocio. Durante esta parte del proceso, discutimos diversos puntos importantes con los diferentes equipos relacionados con el proyecto. Ejemplo:

  • ¿Qué productos o servicios son los más rentables?
  • ¿Quién los compra? (¿quién es tu público objetivo o Target?)
  • ¿Cuáles son las oportunidades de venta cruzada (cross-sell) o de incrementar la venta (up-sell) con tus clientes actuales?
  • ¿En qué mercados es importante penetrar?
  • ¿Cómo trabaja tu proceso de ventas?
  • ¿Cuáles son tus métricas de conversión actuales? (factor de éxito en el ciclo de ventas)
  • ¿Qué retos presenta tu mercado en el presente y en el futuro?

Paso 2: Análisis de la situación actual del mercado, la competencia y las acciones de marketing

Este importante paso en el proceso, nos permite entender el contexto y el escenario de competencia en el que se encuentra la empresa en función de los aprendizajes, logros y tropiezos que se han tenido en el pasado. En esta etapa revisamos los indicadores de desempeño disponibles, tanto propios del negocio, como indicadores digitales como “Google Analytics”, para diagnosticar posibles fallas o bien detectar oportunidades de mejora.

Si la empresa atendida no cuenta con indicadores o bien dichos indicadores no tienen la validez suficiente, no hay problema, podemos empezar de “cero”.

Paso 3: Desarrollo del plan de marketing digital (recomendación)

Finalmente elaboramos un plan de marketing a manera de cronograma, donde proponemos un calendario de actividades con fechas y costos asociados a manera de presupuesto, mismo que explicamos y ponemos a discusión para ajustar en caso de ser necesario o bien para su aprobación.

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