La sintaxis de la imagen

el

“La sintaxis de la imagen es una aproximación amena y rigurosa que explora aquellos principios y reglas del lenguaje de las imágenes que inciden directamente en la semántica, la retórica y la comunicación visuales. “

La anatomía del mensaje visual para la sintaxis de la imagen sobre el contraste en el cual existen tres niveles en los que expresamos y recibimos mensajes visuales: Aquello que vemos y reconocemos desde el entorno y la experiencia. Abstractamente. Cualidad cinestética de un hecho visual reducido a sus componentes visuales y elementales básicos, realzando los medios más directos, emocionales y hasta primitivos de confección del mensaje. El vasto universo de sistemas de símbolos codificados que el hombre ha creado arbitrariamente y al que adscribe un significado. Estos tres niveles de obtención de la información se solapan e interconectan, pero es posible establecer distinciones suficientes para analizarlos.

La visión define el acto de ver en todas sus ramificaciones. Vemos con detalles nítidos y aprendemos y reconocemos todo el material visual elemental de nuestras vidas para estar en mejores condiciones de enfrentarnos al mundo. Ya sea instintiva o intelectualmente, gran parte del proceso de aprendizaje es visual. La vista es la única necesidad para la comprensión visual, no necesitamos ser visualmente cultos para hacer o entender mensajes visuales. El input visual tiene una gran importancia para el entendimiento y la supervivencia. Toda el área de visión ha sufrido un proceso de compartimentación y desacentuación como medio primordial para la comunicación. El presente y el futuro corren a cargo de una generación condicionada por la fotografía, el cine y la televisión. Poner en pie de igualdad el lenguaje y el modo visual no quiere decir establecer entre ellos una competencia, sino sopesarlos y compararlos en términos de viabilidad y efectividad. La alfabetidad visual es una extensión de la capacidad específicamente humana de transmitir mensajes. La reproducción de la información visual natural debe estar al alcance de todos, así hay que enseñarlo y así puede aprenderse. Vemos y comprendemos lo que vemos. La resolución de problemas está íntimamente ligada al modo visual.

El visionario no se detiene ante lo evidente, sino que ve mas allá de la superficie de los hechos visuales, llegando a reinos mucho mas vastos de significado.La realidad es la experiencia visual basica y predominante. Puede identificarse un pajaro mediante un contorno general, mediante caracteristicas lineales detalladas. Los pajaros se ajustan a una clasificacion de individuos y el conocimiento de detalles mas afinados como el color, la proporcion, el tamano, el movimiento y ciertas marcas, es necesario para distinguirlos. La realidad es la experiencia visual basica y predominante. Puede identificarse un pajaro mediante un contorno general, mediante caracteristicas lineales detalladas. Los pajaros se ajustan a una clasificacion de individuos y el conocimiento de detalles mas afinados como el color, la proporcion, el tamano, el movimiento y ciertas marcas, es necesario para distinguirlos. La realidad es la experiencia visual basica y predominante. Puede identificarse un pajaro mediante un contorno general, mediante caracteristicas lineales detalladas. Los pajaros se ajustan a una clasificacion de individuos y el conocimiento de detalles mas afinados como el color, la proporcion, el tamano, el movimiento y ciertas marcas, es necesario para distinguirlos.

La fotografia imita la actuacion del ojo y el cerebro reproduciendo el sujeto real en el entorno real. En la experiencia directa o en cualquier nivel de la escala de la expresion visual, desde la fotografia al boceto impresionista, toda la experiencia visual esta intensamente sometida a la interpretacion individual. Hacer una pelicula, disenar un libro, pintar un cuadro, son siempre aventuras complejas que deben recurrir tanto a la inspiracion como al metodo. La coherencia no es antiestetica, y una idea visual bien expresada tiene la misma belleza y elegancia que un teorema matematico o un soneto bien escrito. La fotografia es el medio de representacion de la realidad visual que mas depende de la tecnica. Desde la camara oscura a los medios de comunicacion como el cine y la fotografia impresa ha habido una progresion de medios tecnicos cada vez mas perfectos para fijar y conservar la imagen.

La propagacion de esta capacidad unica de registro culmina en el cine, que reproduce la realidad todavia con mayor exactitud, y despues la television, que permitio a todos los habitantes del planeta contemplar la primera huella del primer hombre sobre la Luna al mismo tiempo que el hecho se estaba produciendo. Un pájaro puede quedar fijado en el tiempo y en el espacio mediante una fotografía. Una pintura o un dibujo muy realistas pueden acercarse a ese mismo logro. Los dibujos de Audubon, por ejemplo, estaban destinados a servir de referencia técnica, y por tanto son muy realistas. Audubon estudio y registro las numerosas variedades de pájaros con un detalle asombroso. En cierto modo, la fotografía es mas similar todavía al modelo natural, pero algunos argumentan que el trabajo del artista es mas limpio y mas claro porque puede controlarlo y manipularlo. Este es el comienzo de un proceso de abstracción en el que se eliminan los detalles que no interesan y se carga el acento en los rasgos distintivos. En el proceso de abstracción se produce la reducción de factores visuales múltiples a rasgos esenciales y mas específicos de lo representado.

El humano tiende siempre hacia la armonía, “el equilibrio absoluto” Papel del contraste en la visión Vemos a través : la gamas de tonos la luz la oscuridad el blanco el negro los tonos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s