Definición del Diseño Modular

En la fase de diseño del ciclo de vida de un programa, la solución a un problema suele venir dada por un programa representado por un módulo principal, el cual se descompone en subprogramas(submódulos), los cuales, a su vez, también se pueden fraccionar, y así sucesivamente, es decir, el problema se resuelve de arriba hacia abajo. A este método se le denomina diseño modular o decendente (top-down).

Generalmente un sitio Aplicaciones Web es un conjunto grande de páginas que guardan una fuerte relación entre sí, expresando el conjunto de todas ellas la naturaleza y el objetivo del sitio, su espíritu.

Normalmente dentro de este amplio número de páginas a crear existirán varios subgrupos de ellas que tendrán un aspecto y funcionalidad muy parecidos. Así, todas las páginas que contengan un formulario de entrada de datos serán muy similares, lo que ocurrirá también con todas aquellas destinadas a presentar los resultados de consultas, con las que encabecen una sección determinada, etc.

De esta forma, si tenemos que construir una a una y desde el principio todas las páginas del sitio, y éste esté constituido por un número elevado de páginas, el trabajo se tornará un poco lento, arduo y pesado.
Además el elemento fundamental está en juego, el tiempo, que vale dinero. Por lo tanto debemos optimizarlo lo más posible para poder crear muchas páginas en poco tiempo.

Principios del Diseño Modular

  1. Modularidad y fragmentación
  2. Acoplamiento: fuerza de la relación entre módulos. Su objetivo es el de minimizar
  3. Cohesión: fuerza de la relación dentro de los módulos. Los módulos realizan tareas propias definidas para cada uno y se agrupan de acuerdo a algún criterio
  4. Extensión de control: el número de enlaces entre un módulo superior y sus módulos inferiores es de 5 a 7 módulos inferiores.
  5. Tamaño de los módulos: el tamaño es preferiblemente pequeño. Cuando se pase a código no debe sobrepasar las 200 líneas.
  6. Módulos compartidos.

Podemos concluir que el diseño modular es un intento de combinar las ventajas de la estandarización (alto volumen normalmente es igual a los bajos costos de fabricación) con los de personalización. Un aspecto negativo a la modularidad (y esto depende del grado de modularidad) es que los sistemas modulares no están optimizados para el rendimiento. Esto es generalmente debido al costo de la colocación de las interfaces entre los módulos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s