Presumen hallazgo de cancha y túnel

el

Teotihuacán, Estado de México  (3 agosto 2010).- A principios de año los trabajos arqueológicos en el conjunto arquitectónico de La Ciudadela, en Teotihuacán, hicieron suponer al investigador Sergio Gómez, del INAH, que estaban muy cerca de un hallazgo… que hoy se hará realidad.

“Tenemos sospechas de que una de las estructuras que encontramos pudo ser el juego de pelota, la estructura que fue arrasada para construir el complejo de La Ciudadela, es una hipótesis a trabajar.

“Este hallazgo es muy alentador para nosotros porque creemos, por la forma que tiene, que probablemente se trata de la cancha y que se vincula con actividades rituales y sagradas”, dijo Gómez hace seis meses.

Ahora la hipótesis se confirmará hoy en Teotihuacán, donde darán a conocer un juego de pelota, que no había en la acrópolis más grande de Mesoamérica, así como un túnel en las inmediaciones del templo de Quetzalcóatl.

Acerca del hallazgo, Gómez señaló que los trabajos continúan y la presentación de hoy será de avances que consideran significativos.

“Es una hipótesis sobre la cual estamos trabajando (juego de pelota) por eso queremos mañana platicar de qué se trata”, dijo el experto sobre la conferencia programada en la Ciudad de los Dioses.

Como parte de la investigación destaca la inclusión, por primera vez en el País en una zona de excavación arqueológica, de un equipo de levantamiento de imagen tridimensional del propio INAH.

El doctor Saúl Alcántara, director de Apoyo Técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, señaló las ventajas de emplear estas tecnologías.

“Fuimos detrás del equipo de arqueólogos levantando imagen. Ahora la importancia de esto es que podemos hacer un registro muy preciso de los hallazgos casi al momento en que son descubiertos”, mencionó.

Hasta el momento el equipo lleva alrededor de 16 levantamientos en lugares como el Palacio Nacional, el castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz, o el acueducto del Padre Tembleque, en los límites del Edomex e Hidalgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s