Roban en Edomex 120 vehículos al día

el

Diariamente se roban en territorio mexiquense 120 vehículos, lo que lo ubica en primer lugar a nivel nacional, reveló la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

En Ecatepec, el municipio más poblado del país, hurtan las bandas organizadas 40 automotores cada 24 horas, por lo que ocupa el primer sitio en la entidad en ese tipo de delitos, indicó Isael Montoya Arce, fiscal especializado para Delitos Relacionados con el Transporte de la PGJEM.

De las 3 mil 600 unidades que se roban al mes en el estado de México, sólo se recuperan entre 800 o 900 en ese lapso por los operativos que realizan las corporaciones policíacas.

En la entidad mexiquense Ecatepec encabeza la lista de los municipios donde más automóviles se roban, seguido de Nezahualcóyotl, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, Toluca y Metepec, todos localizados en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El funcionario estatal señaló que la mayoría de los hurtos se efectúan cuando los vehículos están estacionados en la vía pública o afuera de supermercados.

Nezahualcóyotl, el segundo municipio más poblado de la entidad, ocupa el primer lugar en el número de robo de auto con violencia. En el estado de México el 20 % de los hurtos se comete con violencia, precisó Montoya Arce.

Este jueves se puso en funcionamiento un programa para agilizar la recuperación de vehículos, en el que se establece la instalación de una fiscalía regional especializada en este delito. En el proyecto participa la PGJEM, el ayuntamiento y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

El alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, anunció la construcción de la Agencia Especializada contra el Robo de Vehículos en un predio 7 mil metros cuadrados donado por el ayuntamiento, que contará con un corralón y grúas.

El operativo en Ecatepec arrancó con la participación de 25 elementos judiciales, 5 ministerios públicos móviles, 5 peritos, 5 patrullas de telemetría; apoyados por la policía municipal y estatal.

Las patrullas cuentan con un Sistema Inteligente de Telemetría (SIT) que permite detectar vehículos robados. Mediante señales eléctricas a distancia, lee las matrículas de los autos en movimiento, las ingresa en una computadora y compara en una base de datos y en menos de tres segundos reporta su situación legal.

El SIT tiene acceso a bases de datos de seguridad federal, como Plataforma México y el estatal, que contienen los registros de todos los vehículos con reporte de robo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s