¿Todo el mundo tiene un Jetta en la cabeza?

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Realmente nunca se fue, pero gracias a su nuevo modelo 2011 podemos decir que el Volkswagen Jetta ha vuelto.

Es la sexta generación de este ícono de los sedanes compactos en México, luego de un periodo estacionario desde el 2005, cuando VW utilizó el nombre Bora para la quinta generación con el fin de mantener viva la cuarta generación la cual seguía y sigue teniendo altas ventas.

Así, con la llegada del nuevo modelo, coexistirán en el mercado nacional no 2, sino 3 generaciones del Jetta. El ya referido Jetta Clásico (A4), el Bora (A5, aunque con otro nombre) y el nuevo Jetta (A6).

Si se está preguntando qué va a pasar con el Bora le podemos decir que al menos durante este año permanecerá con su oferta como está. Posteriormente es probable que sólo exista una versión que se posicionaría entre el Jetta Clásico y el nuevo Jetta.

El nuevo Jetta se ofrecerá en los concesionarios Volkswagen a partir del primero de agosto en 3 versiones: Style, Style Active y Bicentenario.

Todas cuentan con el motor de 5 cilindros en línea, 2.5 litros y 170 caballos de potencia que ya conocemos en el Bora y que nos gusta por su torque, elasticidad y ronco tono que emite. Las cajas de transmisión serán una manual de 5 velocidades y la automática Tiptronic de 6 cambios.

Su precio inicial es de 235 mil 500 pesos con transmisión manual de 5 velocidades, frenos delanteros de disco y traseros de tambor, punto sin duda cuestionable, aunque el ABS y las bolsas de aire frontales son de serie y las versiones más equipadas, como la Bicentenario que tuvimos a prueba, sí tienen frenos de disco en la parte trasera.

Igualmente estarán en todas las versiones los cristales eléctricos, el sistema de audio con entrada auxiliar, CD y control del iPod desde el estéreo, comunicación manos libres mediante Bluetooth y el aire acondicionado.

El modelo Style Active tendrá un rango de precios entre 240 mil 121 y 257 mil 220 pesos. Si se quiere el modelo Bicentenario 2010 más equipado, habrá que pagar 330 mil 46 pesos.

Posteriormente llegarían variantes deportivas como el Jetta Sport y el GLI. Éste último seguramente tendrá el motor L4 2.0 turbo de inyección directa y 200 caballos de potencia con caja DSG.

Por ahora, hemos tenido oportunidad de manejar la versión Bicentenario totalmente equipada y la primera impresión es más que satisfactoria, prácticamente con la sensación de un auto premium gracias a un excelente balance entre firmeza para el manejo en tramos sinuosos y comodidad de marcha para el uso diario.

Estéticamente no hay duda, es muy atractivo. Las reacciones positivas de la gente al verlo son notorias ante su evolución a una línea más distinguida y elegante, al grado de que no es difícil confundirlo con un Audi, sobre todo visto desde la parte trasera. De frente es claro que se apega al nuevo lenguaje de diseño de la marca.

Es 7.6 centímetros más largo (que Jetta A5/Bora) y tiene una mayor distancia entre ejes (7.3 centímetros más), de modo que su cabina es muy amplia para dar cabida con solvencia a 5 ocupantes. La cajuela, aunque sigue siendo grande, cedió un poco de espacio y su capacidad bajó de 538 a 510 litros.

Como único detalle negativo en el habitáculo encontramos que la calidad (por sensación al tacto) de algunos plásticos es inferior a lo que Volkswagen ha mostrado anteriormente, tanto en Jetta A4 como en Bora. Empero, el nuevo diseño del tablero y la consola central es impecable, ergonómico y elegante.

La edición Bicentenario se distingue por sus emblemas “2010” en los postes B y “México 2010” en la parte trasera, además del que lo define como un Jetta. También por su tapicería en piel sintética bitono y los rines de 17 pulgadas con contrastes negros; quizás sean demasiados elementos juntos tratando de sobresalir y alguno de ellos termina sobrando.

Ficha técnica: Jetta 2011
Carrocería tipo: Sedán compacto, 4 puertas, 5 pasajeros
Precio: De 235,500 a 330,046 pesos
Precio unidad probada (Edición Bicentenario): 330,046 pesos
Motor: L5
Desplazamiento: 2.5 litros
Potencia: 170 hp@5,800 rpm
Par motor: 240 Nm@4,250 rpm
Transmisión: Man 5 vel/Automática Tiptronic 6 vel
Tracción: Delantera
Suspensión: Delantera McPherson; Trasera eje transversal
Frenos: Delanteros de disco ventilado; Traseros de tambor

Dimensiones
Largo: 4.61 mts
Alto: 1.45 mts
Ancho: 1.77 mts
Distancia entre ejes: 2.65 mts
Cajuela: 510 lts
Tanque de combustible: 55 lts

Equipo de seguridad activa y pasiva
Bolsas de aire frontales y laterales
Control de tracción
Frenos de disco en las 4 ruedas con ABS

Puntos a favor
La nueva línea
Sensación de manejo premium
Mayor espacio interior

Puntos en contra
La cajuela es mas chica que la del Bora
El consumo con la caja Tiptronic
Frenos de tambor traseros en versiones Style y Active
Reemplazo de plásticos blandos por plásticos duros en el tablero

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