Convertir a los ciudadanos periodistas en una Agencia Informativa

el

El hecho que los ciudadanos tengan a su mano la tecnología y que en la mayoría de los casos estén cuando los hechos ocurren nos da la ventaja de usar esa información y mejorarla, darle calidad a lo que están presentando y usarlos como una fuente de primera mano y de excelente difusión.

En la mayoría de los casos la gente cuenta sus experiencia de forma burda y lo mejor es que toman videos o fotos  para exponer sus problemas, acontecimientos que les estén afectando y ocurriendo en su vida diaria. Nosotros podemos tomar toda esta información y vincularla de modo que generemos notas de calidad. Como ejemplo se me viene a la mente uno muy actual pero que también tiene un trasfondo de muchos años. “Las obras viales que se están realizando en el D.F. y Área Metropolitana”.

La problemática viene desde años atrás, cuando se crearon las arterias viales con fines de mejoramiento del tránsito vehicular en la ciudad; pero fueron diseñadas allá por los años cincuenta, toda esta información la podemos sacar de diferente fuentes electrónicas, puesto que son archivos viejos que están a la orden para ser explotados, nos daremos cuenta que eran vías rápidas que estaban hechas para esas épocas, pero nunca fueron planeadas para la expansión demográfica de la ciudad. De hecho un ejemplo de ello es el anillo periférico creado para los trayectos rápidos pero con la explotación de nuevos fraccionamientos se volvió lento y caótico. Toda esta información la utilizaremos como un referente histórico que puede ser bien documentado para dar paso a la ayuda que nos brindara a futuro el reportero ciudadano.

Podemos generar un foro de discusión en donde la persona suba todas sus quejas, lo que tiene que pasar para poder llegar a sus hogares, trabajo, actividades diarias dentro del mismo sitio y nos daremos cuenta si realmente sirven de algo las obras que están haciéndose en la capital y en algunos casos si realmente tuvo un valor agregado haber construidos o modificado arterias.

Ellos como primera fuente expresarían todos sus problemas y a nosotros nos sirve de referente para crear una nota con mayores expectativas y excelentes resultados, nos daremos cuenta que en algunos casos esas obras mejoraron su calidad de vida, en otras empeoro o mejor aun que gente que nunca pasa por ahí tal vez no sepa o no le interese.

Los testimonios de los vecinos y personas que viven cerca de estas obras son elementales para el resultado del trabajo que realicemos, podemos darnos cuenta que existen varias obras en proceso por parte del Gobierno del Distrito Federal y del Gobierno del Estado de México como son el Metrobus de Vallejo, la Autopista Urbana de Satélite a Ecatepec, el Segundo Piso del Periférico, la nueva línea del Metro por mencionar algunas, pero realmente ¿Eso va a desahogar las arterias?, ¿Servirá a futuro o estará hecho como en el pasado?… como un simple espejismo para resolver problemas actuales. Los mismos ciudadanos pueden darse cuenta que la ciudad es un caos, a todas horas existe tráfico y es muy fácil viajar en automóvil.

Usar redes sociales para medir e investigar por internet la cantidad de quejas que se reciben diariamente por las obras inconclusas por parte de los usuarios a estas dos entidades federativas, podemos ver que los medios electrónicos te favorecen en el resultado de la investigación porque no necesitas ir directamente a verificar el problema cuando varias personas en diferentes sitios o ligas se están quejando del mismo asunto. El monitoreo continuo sobre el tema te llevara a deducir que información es valiosa y que es desechable, cabe aclarar que si usas la tecnología de la manera más adecuada tendrás mejores resultados, en este caso se me ocurre generar un micrositió en donde se enlacen encuestas sobre los mejoramientos viales, apartados para que la gente suba sus opiniones y diversos materiales multimedia los cuales son valiosas y poder vincularlos a otros sitios que realmente estén trabajando de forma paralela en el tema. De modo que al final toda la información recabada este documentada en una plataforma pero a la vez sea una comprobación de las fuentes que estaremos citando a futuro, volviendo un tema general a particular.

Al final lo que se estaría logrando es que todo el apartado global puede ser utilizado por los ciudadanos para decidir si pasar por la zona, en otros casos para exponer la problemática de los vecinos en donde se estén construyendo las obras viales y al final el gobierno tiene una herramienta mediática para saber si está haciendo bien las cosas o a futuro la construcción no tendrá un valor agregado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s