¿Por qué no volver al medio impreso 2.0?

el

En esta nueva era nos hemos dado cuenta del potencial que tiene internet para mover a las masas, de crear conciencia, hacer comunidades sociales en las que cada usuario se va integrando de manera individual, de esta forma surge el periodismo ciudadano, que a pesar de que en algunos casos no está profesionalizado, es muy importante en el desempeño de los periodistas; lo fabuloso del caso es que en ocasiones estos lugares creados por ellos son más visitados que los portales de periódicos posicionados; ya sea por su credibilidad o por ser muy populares. Lo que pienso es que no deberíamos dejar a un lado ese sector que está trabajando por un bien común y debemos de acercarlo a formar parte de nuestras filas; sacarle provecho a toda la información que pueda aportar. Los medios digitales corren de una manera muy rápida, lo comparo con un virus que una vez que entra en el sistema se vuelve parte de él y lo disemina por todo el organismo. Esto es muy bueno para este tipo de formatos electrónicos, aunque realmente si lo sabemos llevar a la práctica no creo que afecte a los medios impresos, es más no creo le quede poco tiempo a los periódicos impresos por muchos factores, no solamente el abrumador panorama que tienen los medios digitales sobre ellos.

Puedo mencionar que para hacer reportajes extensos es necesario el medio impreso; ya que la vista se cansa en la computadora al momento de estar leyendo la información y esos son factores determinantes en las publicaciones, otro factor es el diseño impreso de los periódicos que es el que rige si el medio es atractivo o no, en este caso creo que adecuando las herramientas necesarias sobre los formatos de 8 columnas puedes crear un puente entre la brecha digital y la impresa. Porque puedes generar hipervínculos dentro de los formatos impresos que remitan al lector a que visite los medios digitales de modo que formes un entorno global de comunicación.

A veces arriesgarse a crear cosas nuevas es muy difícil, pero si creamos medios solido, estructurados con una buena planeación, obtendremos lo que estamos buscando en el lector y los formatos impresos tendrían un éxito avasallante. De este modo subes al barco a ese medio que muchas personas piensan que le queda poco de vida.

La evolución social es una característica de la información como materia prima de toda actividad humana, si llevamos esto a la práctica diaria no tendríamos que preocuparnos por el periodistas ciudadano; puesto que no está profesionalizado y sus comentarios algunas veces resultan burdos, pueden ayudarnos a generar fuentes de información solidas, de credibilidad y sobre todo de manera instantánea ya que en este entorno lo que menos nos sobra es el tiempo para difundir la nota.

Creo que en el futuro del periodismo si importa mucho el medio, como lo manejes y el perfil que estas buscando en el usuario para que le llegue la información. El desarrollo de una buena plataforma digital hará que lleve al éxito el medio impreso en el que trabajas o simplemente se extingue con el paso del tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s