Obras de Frida generan polémica

el

La pintora mexicana Frida Kahlo es de nuevo motivo de controversia por el hallazgo de unos mil 200 objetos que presuntamente le pertenecieron, destacó el diario español El País.Los anticuarios Carlos Noyola y Leticia Fernández, con tiendas en la norteña Monterrey y la central San Miguel de Allende, aseguraron poseer unos mil 200 objetos que presuntamente pertenecieron a Kahlo, muerta en 1954.

La colección incluye pinturas, dibujos, cartas, diarios, boletos de lotería, facturas de hoteles, blusas bordadas e incluso maletas y cofres con los nombres de Kahlo y su esposo Diego Rivera.

Noyola explicó que comenzó a adquirir los objetos hace cinco años, y al investigar su procedencia llegó hasta Abraham Jiménez López, amigo cercano de los Rivera-Kahlo, quien los había conservado durante un cuarto de siglo.

Sin embargo aclaró al rotativo “que en los casos de autenticidad nunca hay un cien por cien de seguridad ni de un lado ni del otro”.

Basado en el hallazgo, en noviembre se publicará en Estados Unidos, el libro “Finding Frida Kahlo”, con imágenes del material, una iniciativa de la ex directora de exposiciones del San Francisco Museum of Modern Art, Barbara Levine.

El libro narra el descubrimiento y catalogación de la obra, las pruebas técnicas y científicas que garantizan su antigüedad, los análisis grafoscópicos que demuestran la autoría de Kahlo, y testimonios de contemporáneos de la artista que legitiman el material.

La editorial encargada de la publicación, Princeton Architectural Press, aseguró al diario que la obra deja abierta la cuestión de la autoría, y que Levine reconoció en el mismo no puede verificar la autenticidad del material.

Por su parte, un grupo de galeristas, historiadores del arte, directores de museos e investigadores denunciaron a través de una carta que se trata de un fraude, y pidieron la intervención de las autoridades culturales de México.

Kahlo y Rivera son Patrimonio Artístico y determinar la autoría de sus obras es competencia exclusiva del Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo del Banco de México, por lo que su director, Carlos Philips Olmedo, anunció que se tomarán medidas.

Los expertos declararon que ya se determinó la falsedad de un catálogo anterior, “El laberinto de Frida Kahlo”, editado en 2008 por el Centro de Estudios del Arte Mexicano de Guanajuato, que reproducía unos 75 objetos de la colección de los Noyola.

Entre los firmantes de la carta está Salomón Grimberg, coautor del primer catálogo razonado de Kahlo, publicado en 1988, para el que se computaron 271 obras. Desde entonces sólo se añadieron dos óleos y una veintena de dibujos.

También la rubricó la experta Mary-Anne Martin, quien fuera responsable del departamento de arte latinoamericano de Sotheby”s, que declaró a El País que le bastó con revisar el catálogo y el libro para detectar su falsedad.

“Los autores fabricaron las cartas, los poemas, dibujos y recetas usando la biografía de Frida y sus misivas publicadas como referencia. Los dibujos están muy mal hechos; la escritura es infantil, el contenido burdo”, explicó Martín.

“La anatomía de los dibujos parece sacada de un manual de instrucciones para carniceros. Las pinturas son pastiches, composiciones basadas en obras publicadas. La procedencia declarada es inverificable y sin sentido”, añadió la experta.

Por su parte, el catedrático de Historia del Arte James Oles recordó que unas de las características de la artista fue que producía lentamente, tanto que ni siquiera pudo cubrir la demanda que de su obra existía entre coleccionistas.

“Es imposible creer que se guardó docenas de obras y se las dio a su carpintero o a su enmarcador” dijo Oles y apuntó a la imposibilidad de que alguien pueda poseer obras inéditas de una artista mundialmente famosa y que vivió tan sólo hace 60 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s