Cártel planeó atentado contra Felipe Calderón

el

La Secretaría de Seguridad Pública federal detuvo y presentó a Dimas Díaz Ramos, presunto operador financiero del cártel del Pacífico y a quien se le había encargado planear un atentado contra el presidente Felipe Calderón, indicó la dependencia.

El jefe de la sección tres de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, dijo que la investigación empezó hace un año “por una amenaza al Presidente de la República, a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de El Mayo Zambada”.

“No sería ni la primera ni la última” que se hable o articulen o se diga algo respecto a algún atentado contra mi vida”, sostuvo el presidente Felipe Calderón durante una conferencia al término de la Cumbre de Líderes de América, en Guadalajara.

Lo que buscan los criminales es que la autoridad se detenga “porque saben que estamos golpeando el corazón de su negocio”; sin embargo, en esta lucha, no intimidarán ni detendrán, al gobierno. “Lo que tenemos en mente no es ni espíritu de venganza ni de revancha. Aspiramos a que México tenga condiciones seguras para vivir”.

Desde marzo de 2007, el presidente Calderón señaló que él y su familia habían recibido amenazas, luego de lanzar el combate frontal al narcotráfico.

“Sí (dijo en esa ocasión), hemos recibido muchas amenazas y seguramente las habrá más. No sabemos si sean ciertas o falsas, pero evidentemente eso no cambia nuestra decisión de cumplir con nuestro deber”.

Funcionó inteligencia

Ramón Eduardo Pequeño informó que derivado de los reportes de inteligencia “tuvo conocimiento que la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado”.

El Dimas o El Seis fue detenido el domingo en Culiacán, Sinaloa, junto con cuatro de sus cómplices, todos ellos de Sinaloa, dedicados a la compra-venta, distribución y trasiego de cocaína, ice y mariguana.

De acuerdo con la investigación, Dimas Díaz era el encargado de realizar parte del recibo de drogas siguiendo la ruta Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Sonora, hasta llegar a Mexicali, BC, y San Luis Río Colorado, en Sonora.

Como parte de la estrategia de El Dimas estaba la transportación de cargamentos de mariguana ocultos en los neumáticos de traileres y camiones con cargas de aguacate y chile.

La droga la cargaba en Michoacán, en la Sierra de Badiraguato, en Sinaloa, así como en Tamazula, Durango.

Según la PF, después de la muerte de José Lamberto Verdugo Calderón, quien fungía como operador financiero del cártel del Pacífico, el 22 de enero de este año, Dimas asumió parte de esta tarea en la organización.

A El Dimas se le ubica como uno de los principales enlaces del cártel del Pacífico con La Familia Michoacana, porque dicha organización pretendía extender su ruta de trasiego de droga a Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s