“Pagaron 300 pesos por mí”

el

Cada año, miles de menores y adolescentes centroamericanas son traídas mediante engaños o secuestradas para obligarlas a prostituirse en bares, centros nocturnos, casas de citas, restaurantes disfrazados, hoteles, salas de masaje y agencias de edecanes en ciudades fronterizas de Chiapas y otros estados.En centros nocturnos que operan en la frontera de Chiapas con Guatemala, las mujeres son vendidas entre 200 y 300 pesos, aunque el precio varía según la edad y el físico, dijo una mujer que fue víctima de la trata de personas. “A mí, un triciclero me llevó a un burdel, necesitaba el trabajo porque el coyote me había dejado tirada en Ciudad Hidalgo. Al final me enteré que la dueña pagó 300 pesos por mí”, dice.

La joven asegura que los tricicleros, cuando ven a una mujer abandonada, se ofrecen a llevarla para conseguirle trabajo de sirvienta, pero la llevan a los centros de prostitución donde, por la desesperación por no tener dinero, acceden a quedarse. “Ahora me he dado cuenta que los dueños de los bares les encargan las muchachas”, añade.

En esta frontera es donde más se practica la trata de personas. En Tapachula se inicia la ruta para la venta de hombres y mujeres para varios destinos, como el DF, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y Estados Unidos.

Organismos no gubernamentales estiman que en Tapachula se quedan temporalmente más de tres mil mujeres, entre ellas, menores y adolescentes, para ejercer la prostitución.

Un estudio de la red contra la prostitución, pornografía y tráfico infantil (ECPAT, por sus siglas en inglés), con sede en Guatemala, indica que centenares de mujeres son concentradas en la frontera de ese país con México, en los municipios de Tecún Umán y Malacatán, departamento de San Marcos, aunque a veces las trasladan a poblados fronterizos de Chiapas, como Huixtla, Cacahoatán, Ciudad Hidalgo y Tapachula.

Los tratantes reclutan a las mujeres cada vez más jóvenes, casi niñas, y desde su lugar de origen empieza a operar la trata.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Elsa dice:

    He visto varios reportajes acerca de este etma, y me parece hasta increíble que haya tanta gente que esconde que apoya y ayuad a estas redes, aun no puedo creerlo que pagaran 300 pesos por alguien, a veces nada, que estas niñas tengan que aguantar prestar servicios sexuales a mas 40 hombres por día uno tras otro uno tras otro, sin tener una buena alimentacion explotarlas hasta que ya no puedan más es ihumano, no lo puedo creer y caminamos diariamente con el miedo de que no hay ley que te pueden desaparecer en menos de minutos en que las leyes no te protegeran, que es casi imposible que alguien te encuentre y que esto siga ocurriendo, de Ciudad Juarez y las mujeres muertas esto no lo puedo creer hasta que me topo con una niña que cuenta que le pasó que es verdad que sigue pasando que hay madres y familias todavía buscando, no sé no hay palabras para esto el silencio es aún peor ¿qué provocó esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s